LA EVANGELIZACION DESDE LA
PERSPECTIVA PENTECOSTAL Maritza Leon
- Venezuela I. INTRODUCCION El Espíritu
Santo en Acción El Espíritu Santo se
mueve desde un principio sobre la faz de las aguas, realizando una acción
preparatoria para la ejecución del plan de Dios; lo cual le concede entre otros
atributos el carácter de actor presencial, co-ejecutor de la creación, y
finalmente director de la enseñanza ya que convence al mundo de pecado, de
justicia y de juicio y además nos guía al conocimiento de toda verdad (Gen.1:2;
Juan 16:8,13). Llegada
del Espíritu Santo a la comunidad de fe Si el Pentecostés
llegaba cincuenta días después de la Pascua y entre otras cosas celebraba la
dedicación al Dios Liberador, de las primicias de la cosecha, en gavillas,
granos y panes, tal como lo refiere (Lev. 23:15-21); también señala, marca la
dedicación de los primeros creyentes cristianos reunidos y unánimes como
iglesia del Señor, (Hech.2); de manera que allí se inicia la acción del
Espíritu Santo a comunidades de fe, de las cuales sale para sembrar y cosechar
ofrendas vivas para Dios, de quien somos embajadores en esa misión. Hacemos la acotación
de que el Espíritu Santo pudo actuar con libertad porque en ellos ya estaba
sembrada la Palabra por la boca de Jesús. Y más aún en el caso de la Samaritana
ya se había iniciado lo que podríamos llamar el llamamiento al ministerio
evangelístico. (Juan 4:25-29) implícito esta el llamado a la mujer al
ministerio. Repercusión
mundial Ya en nuestra era nace, o yo diría más bien que se revitaliza en distintos sitios del
mundo, a
comienzo de este siglo y así tenemos siervos usados en esa dimensión como:
Parham en Topeka, Kansas, EUA, 1900; Roberts en Gales, 1904; Barrat en Noruega,
1906; y en el mismo año pero en la vieja iglesia Metodista de Los Angeles, en
la calle Asuza, 132, alquilada por el predicador negro Seymour, quien durante
tres años ejercitaba la vivencia o comunión íntima de manera experiencial con
el Espíritu Santo, en oraciones con profecías, lenguas y curaciones, es allí
donde se considera el punto de partida del movimiento Pentecostal moderno. Desde el vamos queda
marcado el surgimiento de un movimiento con poder espiritual en medio de
situaciones de conflicto, como las que vivían los esclavos en Norteamérica. Instalación
y Desarrollo en América Latina Encontramos que en
algunos casos como Brasil, donde llega traído por inmigrantes y misioneros en
su mayoría de Europa, más también por Norteamérica en un inicio que data de
1808, y se instala en 1910. Vale decir que es con siervos usados por el
Espíritu Santo, como Manoel de Mello que nace un Pentecostalismo autóctono, con
la inclusión de lo que es llamado música ritmada con cántico nuevo o sea
alegre, donde el pueblo brasilero escuchaba mensajes contemporáneos
contextualizados en el orden político, social, etc.; y manteniendo el esquema
de concentración evangelística, donde la acción del Espíritu Santo se realiza
fuera de cuatro paredes; el movimiento Pentecostal creció y sigue creciendo. En Chile, es en la
Iglesia Metodista Episcopal donde surge en 1907, a través del pastor Hoover
quien fue ministrado con la lectura de un libro que hablaba de la doctrina
Pentecostal; y después de luchas y divisiones nace la Primera Iglesia Metodista
Pentecostal, la cual crece y logra auge, más también sufre separaciones que a
pesar de ello mantienen el carácter Pentecostal y marcan pauta en la
integración a las comunidades ecuménicas. En Nicaragua, llega
también por la vía de misioneros norteamericanos en 1912, y la normativa de
instalación fue proselitista en sus inicios, luego la opresión del sistema
contribuye a un rápido crecimiento, después la literatura impresa, la radio, la
evangelización y discipulado personal marcan el comienzo de la etapa de
crecimiento bidimensional en la praxis de la unidad interdenominacional y
ecuménica. En Venezuela, el
Pentecostalismo se presenta en segundo lugar después del Catolicismo Romano,
con una gran fuerza de avance por su característica de movimiento popular, en
medio de una situación política-social muy afectada; también podemos decir que
el movimiento Pentecostal progresista muestra una actitud retadora ante la
iglesia tradicional, y crece y se extiende avanzando en la extensión del Reino. Sus inicios son
relativamente recientes, en primer lugar con Federico Bender, y en la década de
los 40 e inicio de los 50, ingresan las Asambleas de Dios. Luego hay
fraccionamientos por tensiones, pero ya entre los 60 y 70, la ministración de
la Palabra va acompañada de sanidades, milagros, liberaciones, etc., y logra un
crecimiento notable hasta nuestros días. Quiero hacer notar
que el Espíritu Santo elige y señala con precisión lo que quiere revelar, en el
caso de Bender, quien recibió la visión del mapa de Venezuela y la palabra
Barquisimeto; en el caso de los suecos que reciben en profecía ir a Pará,
Brasil, en ambos casos ignoraban el significado de las palabras y su ubicación
geográfica. La evangelización
realizada por los esposos Bender, no solamente crea comunidades de fe, sino que
incursiona en labor social y educativa con hogar para señoritas huérfanas y
escuelas primarias; pero encontramos que en él hay un rechazo a los
instrumentos de nuestro folclore, cuatro tambor y aún guitarra, pues prefería
violín, flauta, órgano, por eso y otras razones que no tocaremos ahora, el
Pentecostalismo fue transculturalizado en sus inicios y menos popular que hoy. Pero es bajo la
tutoría de las Asambleas de Dios de EUA, que se empieza a desarrollar un
liderazgo Pentecostal de carácter nacional que tiene oportunidad de capacitarse, aquí hayamos la dimensión testimonial de la evangelización en
Venezuela, y en la dimensión experiencial se sucede la confrontación dentro del
Pentecostalismo entre Exeario Sosa motivado por Bender con una visión de unidad, contra la actitud de misioneros opuestos a la unidad
interdenominacional. Los últimos en llegar trajeron una línea doctrinal más
fuerte y estricta que la original, desencadenando en 1957 una separación de las
Asambleas de Dios a un grupo dirigido por el Rev. Sosa y un grupo de pastores
que la acompañaban y que más tarde dará nacimiento a la Unión Evangélica
Pentecostal Venezolana con Sosa de presidente y ahora entre los presentes el
Rev. Gamaliel Lugo es el abanderado de esa organización, con la cual mantenemos
relaciones fraternales. En nuestro país como
en otros ya mencionados las campañas de fe con curaciones extraordinarias,
impulsaron el Pentecostalismo, que necesitó y necesita por nuestro bagaje
histórico social, de hombres y mujeres líderes carismáticos y con perfil
caudillesco que se calcen las sandalias del pueblo necesitado y oprimido, tal
como Jesucristo hizo al acompañar a los caminantes de Emaús. No hemos dejado de
lado la labor evangelizadora integral tradicional sino que la enriquecemos
desde el punto de vista de Jesucristo contextualizando en nuestras comunidades,
lo cual nos permite alimentar la bidimensionalidad, y jamás desde una
perspectiva de organización eclesiástica sectarista, sino vinculada a las
estructuras espirituales, sociales y culturales de nuestro terreno de luchas y
victorias. Todo esto nos ha
servido para entrar en la línea de acción ecuménica, constatando así que el
Pentecostalismo en América Latina conserva influencia tanto doctrinal como en
la praxis de las sociedades protestantes de donde llegó, pero que está
enraizándose en la cultura e identificándose en los valores de nuestros
pueblos, creciendo a pasos agigantados por ser un movimiento de respuesta en
medio de una sociedad en permanente crisis, donde los sectores populares hayan
lugar como sujetos, ya que en este tipo de comunicad hay participación tanto en
el lenguaje usado a nivel nacional, regional, etc. como en la oportunidad de
testificar lo que experiencialmente hemos vivido. II DRAMATIZACION
CONTEXTUALIZADA DE LUCAS 24:13-31 Tema: Los
caminantes con Jesús Mensaje: La
revelación evangelizadora del Resucitado Claves: Esperanza
al desesperanzado Liberación
al oprimido Luz para
disipar las tinieblas del entendimiento Sal para
sazonar la vida cotidiana, individual y comunitariamente Protagonistas: Grupo
de evangélicos tradicionales Un tercero
en misión de acompañamiento Acto: Evangélicos
reunidos después del culto haciendo comentarios sobre la situación que se está
viviendo en el país, en lo socio-político, económico y religioso, en lenguaje
actualizado, hoy en día. (igual a los discípulos comentando los hechos
acaecidos que finalizaron con la resurrección del Señor.)
Una pareja
se separa del grupo. Se dirigen
camino a su casa (tomamos una pareja en señal de igualdad ante el Señor, por el
trato especial dado por El a la mujer, al escogerla como prima vidente de su
resurrección y por ser el año internacional de la familia), siguen hablando el
mismo comentario mientras caminan, van caminando porque no tienen vehículo, el
dinero escasea y son de la clase pobre de cualquiera de nuestras ciudades
latinoamericanas. Se les une
un tercero en el camino. La pareja
lo acepta como si fuera un miembro nuevo entre su comunidad de fe, o quizás un
visitante porque no le reconocen. (En el texto es el Señor mismo y hoy es el
mismo Señor actuando a través de un creyente afinado instrumento en comunión). El
acompañante pregunta de qué hablan y por qué están tristes. Responde el varón:
"Hermano, )no ha
escuchado usted de la grave crisis que estamos viviendo en nuestro país?"
El acompañante replica: ")Qué cosas?" La mujer plantea
que: "el dinero casi no nos alcanza para
comprar los alimentos, los precios suben día a día, la inseguridad social es
cada vez mayor. Y nos preguntamos si acaso estamos cumpliendo nuestra misión.
(Los que iban vía Emaús relatan vida y obra del Señor y exponen su muerte en la
cruz, como la lápida a sus esperanzas de liberación del Imperio Romano;
acotaron que tenían asombro porque unas mujeres decían que había resucitado y
algunos comprobaron los detalles, incluso la ausencia del cuerpo.) Quejabanza
La pareja
se queja de lo afectado que están ellos mismos por todas las situaciones del
sistema (de dolor, de necesidad, de frustración, etc.) Y también expresan que
las reuniones cúlticas sólo ofrecen un tiempo de catarsis y no estamos poniendo
nuestra fe en acción. Amonestación Jesucristo
en el texto original reconviene a los caminantes, haciéndoles ver que era
necesario que se cumpliese todo lo dicho en las Escrituras sobre El y hace
referencia a ellas.) El tercero
en cuestión, asume la acción de una pastoral de acompañamiento en situaciones
de conflicto y les explica que estas cosas suceden cuando se pone en práctica
el modelo humano que luego busca apoyo divino, porque Jesús dijo (Juan 20:21)
"...Como me envió el padre así también yo os envío". Y esa misión es
como dice la Palabra del Señor en Mt. 10:16, "He aquí yo os envío como a
ovejas en medio de lobos, sed pues prudentes como serpientes y sencillos como
palomas." Jesucristo
describe la necesaria actitud de fe para avanzar y de esperanza para alcanzar
el propósito por el cual somos enviados hasta los confines de la tierra;
recordando siempre, que lleven una vida
ejemplar en medio de los que no conocen a Dios, esos mismos que a ustedes los
calumnian y los tratan de malhechores, notarán sus buenas obras y darán gloria
a Dios en el día en que los visite. (1 Pe. 2:12) Esto conlleva la acción del
Espíritu Santo moviendo a cambiar la quejabanza por alabanza y el compartir
actividades cúlticas solamente, por un compromiso de vida en todos sus ángulos
y matices, donde cada uno es necesario como parte del Cuerpo de Cristo actuando
en el mundo. Finalmente
llegan a su destino Y el
acompañante hace como si va a seguir adelante (tal cual jesús en el texto). Invitación
para compartir La pareja
invita al tercero a quedarse y compartir lo que tienen para comer (pan, o
arepa, sardina o quizás frijoles) y más aún le conceden que ore dando gracias
por los alimentos; y mientras partió el pan y les dio, entonces les fueron
abiertos los ojos y reconocieron al Espíritu del Señor obrando a través de un
siervo. Y llegan a sentirse arte y parte del Resucitado en acción. Final
abierto III PERSPECTIVA
PENTECOSTAL DESDE SITUACIONES DE CONFLICTO Cuando los creyentes
se sienten sujetos participantes activos en la extensión del Reino de los
Cielos, asumen la postura de alabanza en la compleja realidad que viven porque
esto es parte de la misión; y llegan a entender que no es la iglesia organizada
llenando templos con la fuerza de sus programas, sino que es el Espíritu Santo
construyendo templos vivos de aquellos que fueron despojos humanos de pecado,
de dolor, de miseria y opresión; penetrando todos los estratos de la vida,
haciéndonos aceptar que la clave está en tomar el Plan Divino con apoyo humano
y no el plan humano que busca apoyo divino. El Plan Divino cursa
en medio de la oposición, el mismo Señor Jesús fue enviado en medio de
oposición total, en lo familiar, en lo social (fue llamado hijo de
fornicación), en lo político (representaba otro reino con otro sistema, donde
Herodes, judío traidor era el enlace con el sistema del mundo que Cristo vino a
romper). En lo religioso (porque llega a abolir la ley ceremonial del AT con su
nuevo pacto, logrado por su sacrificio único) y además de todo esto trae
liberación integral con la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, que
en vez de matar da vida... Hay un
Emaús en esta época! Hay un
Emaús en cada encuentro cristiano! Hay un
Emaús en esta consulta! Hay caminantes que
han sido acompañados por Jesús en su cotidianidad recibiendo la revelación del
resucitado para luego compartir en las comunidades de fe y llevarlas a la
práctica allí y en la comunidad civil, a través del testimonio liberador del
$salvador en las situaciones de conflicto, contra todas las estructuras de
opresión, dolor, miseria e injusticia que viven los pueblos hoy. En este caminar Jesús
amonesta a su iglesia, porque en el afán por querer hacer algo con las mejores
intenciones, obstaculizan el plan de evangelización diseñado por El; Jesús está
esperando que lo invitemos a compartir por la palabra que usamos de El, para
que nos dejemos usar por ella con el poder del Espíritu Santo. Al regresar a
nuestras comunidades compartamos este Emaús y hagamos realidad el encuentro con
el Resucitado, en la praxis del compartir testimonialmente lo que hemos
vivenciado experiencialmente, involucrándonos en el compromiso
espiritual-socio-cultural de cada país, raza, lengua; seamos sensibles como
Jesús que se hizo carne compartiéndolo todo (Juan 1:14) para que estemos
abiertos, atentos, movidos en amor, bajo la clara convicción de que el Espíritu
Santo nos está conduciendo a la unidad en medio de la diversidad, no como
organizaciones según el sistema actual sino como organismos vivos integrados
corporativamente en el Señor, teniendo la resurrección como piedra angular de
la evangelización, dejando que se activen las lenguas de fuego, así como si
fueran lanzallamas abriendo caminos de luz en las lenguas humanas de los
diversos idiomas que existen en nuestros pueblos. SHALOM, SAWIDI, LA
PAZ, PEACE, FRIEDEN, PAIX CONCLUSIONES
SUGERIDAS: Para el Espíritu
Santo lo más importante para la evangelización son los evangelistas preparados
por El. La (koinonía)
comunión con el Jesús resucitado es la base de lanzamiento para la
evangelización desde la perspectiva Pentecostal. El rescate de todas
las expresiones artísticas, culturales y folclóricas de nuestras comunidades
como vehículo de penetración en el pueblo. Las comunidades
Pentecostales sufren internamente situaciones de conflicto que desencadenan
rupturas que subdividen y resquebrajan las congregaciones, pero el Espíritu
Santo aprovecha la coyuntura para penetrar en todas las hendiduras de nuestro
mundo para que penetre la sal de la tierra y la luz de mundo a así entrar en
comunión con los necesitados, y es allí donde se gestan las relaciones
ecuménicas. las comunidades
pentecostales de avanzada, en la bidimensionalidad del mensaje son lanzadas por
el Espíritu Santo hacia la comunión ecuménica después de perder su criterio
denominacionalista. iglesia progresista
en contraste con iglesia tradicional en los siguientes aspectos: folclórico en
vez de transcultural, nacional en vez de trasplantada, ecuménica en vez de
denominacionalista, lenguaje popular en vez de lenguaje religioso y encarnada
en la comunidad en vez de desencarnada de ella. |
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